Detección de fugas de agua

Water leak detection

Las pérdidas o fugas de agua en los sistemas de acueducto (conductores y redes de distribución), constituyen uno de los problemas fundamentales que atentan contra la calidad del servicio de abastecimiento de agua que se brinda a la población y contra la economía. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y la OSDE Agua y Saneamiento enfrentan esta situación con el fin de reducir las pérdidas de agua en los procesos de producción y distribución, lo que permitirá un uso eficiente de las fuentes disponibles para atender las demandas de la población, el estado. y sectores no estatales.

Actualmente el país cuenta con 43 sistemas principales para el suministro de agua. El objetivo es crear 16 brigadas pitométricas que tengan su programa de medición en el que se definan los puntos de medición, así como la frecuencia con la que se realizarán; y compuesto por un kit básico de pitometría que incluye un caudalímetro de inserción y ultrasónico, un detector de tuberías metálicas y no metálicas, un localizador de fugas, un amperímetro, un manómetro y un galvanómetro.

 

Control de pérdidas en las conductoras de las cabeceras municipales y centros turísticos

Se han medido 189 conductores con una pérdida inicial de 40,58 hectómetros cúbicos (hm3), de un volumen de 645,53 hm3 de agua suministrada, de los cuales se recuperaron 16,57 hm3 con acciones de mantenimiento para el 40,9% del volumen recuperado, siendo el mayor volumen recuperado en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Matanzas por inversiones con 5,3 hm3. El resto fue para acciones de mantenimiento.