Desobstrucción, reparación y sustitución de instalaciones interiores vinculadas a las aguas residuales

Unclogging, repair and replacement of indoor facilities related to wastewater

Todas las empresas de Acueducto y Alcantarillado del país tienen dentro de su misión la desobstrucción, pero debe destacarse que, en caso de la Habana, la Empresa de Saneamiento Básico (ESBH) se dedica a la desobstrucción intradomiciliaria y Aguas de la Habana a la desobstrucción de las redes exteriores.

Hasta el mes de mayo en el país se realizaron aproximadamente 36 457 desobstrucciones.

Para realizar la limpieza de fosas en interiores debe haber un previo contrato en Moneda Nacional según corresponda y el cliente jurídico o natural realiza su reporte en la oficina habilitada al efecto.

Se le entrega al chofer del camión limpia fosa la tarjeta con los datos del cliente y la cantidad de viajes a ejecutar; al llegar a la dirección del cliente debe mostrar el modelo de solicitud entregado en la oficina comercial, esto garantiza la seguridad del servicio y es la constancia que efectuó el pago del mismo. El cliente está en la obligación de mostrar el ticket que acredita la solicitud y pago del servicio como requisito para efectuar el servicio.

La tripulación está compuesta por 2 integrantes, chofer y ayudante los cuales siguen el siguiente orden de acciones:

    1. Se traslada el camión hasta la dirección del cliente.
    2. Identifica el lugar y confirma la posibilidad de ejecutar el trabajo.
    3. Revisa y prepara el lugar exigiendo que esté libre de obstáculos, así como algún peligro que obstaculice el trabajo.
    4. Desmontan las mangueras, las conectan, utilizan otras herramientas para destapar la fosa, introducir las mangueras e iniciar la extracción.
    5. Realiza la extracción de los residuales líquidos de la fosa con el depresor.
    6. Muestra el trabajo al cliente para que quede claro la calidad del trabajo.
    7. Recoge las mangueras y útiles de trabajo.
    8. Se traslada hasta el lugar de vertimiento autorizado y ejecutan la operación de vaciado del residual.
    9. Concluido esta acción se dirigen a la dirección del cliente que puede ser el mismo en dependencia de la cantidad de viaje a dar.

Los lugares de vertimiento para residuales líquidos autorizados, son los aprobados por el CITMA y las autoridades del territorio.

Cuando por alguna causa no quede resuelto la limpieza de la fosa, esta será informada por el chofer del CLF a los interesados en la UEB, los cuales deben aplicar las acciones necesarias para solucionar el caso.