Nuestra historia

Fidel Castro y Faustino Pérez

Antes del triunfo revolucionario del 1959, en Cuba existían 300 asentamientos con más de 1 000 habitantes y sólo 114 disponían de acueducto y 12 de alcantarillado. Contaba la isla en aquel entonces con 16 instalaciones de cloración, 4 plantas potabilizadoras y una planta de tratamiento en Santa Clara. Luego del Triunfo de la Revolución Socialista, se comienzan a desarrollar acciones en pos de revertir esta situación.

INRH

De esta forma surge la Comisión Nacional de Acueducto y Alcantarillado (CONACA), corporación oficial autónoma creada en Cuba durante el gobierno del presidente provisional Manuel Urrutia Lleó mediante la Ley No 168 de 1959, con el objetivo de asumir la administración, operación y mantenimiento de todos los acueductos y alcantarillados del país. Tras breve existencia sus funciones fueron asumidas por la Empresa Operadora de Acueductos y Alcantarillados del Ministerio de la Construcción, la cual a su vez dio paso a la creación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) el 10 de agosto de 1962.

En el año 1963 son fundadas las empresas de Construcción de Obras Hidráulicas y de Equipos Hidráulicos. En 1969 se fusiona el INRH y la institución estatal conocida como Desarrollo Agropecuario del País (DAP), y fueron creados dentro del DAP dos dependencias especializadas: el Grupo Hidráulico Nacional y el Grupo de Hidrología Urbanística. En 1977 fue creado el Instituto de Hidroeconomía y en 1989, se creó de nuevo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. En este período no cesó el quehacer constructivo de obras hidráulicas.

Trasvase Este Oeste

Al concluir el siglo XX ya se contaba con más de 3 000 acueductos. A partir del año 2000 da inicio un proceso de reorganización del INRH, en el cual se modifican su estructura, funciones y atribuciones organizacionales, dando paso a la aparición de empresas y grupos empresariales, los que comienzan a aplicar un nuevo sistema de dirección y gestión empresarial.

Logo GEAALEl Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado,  en  su forma abreviada GEAAL, surge por la autorización legal de la resolución  número  112/2002  del  Ministerio  de  Economía  y  Planificación  de  la República  de  Cuba, con  fecha  28  de  enero  del  2002,  y  se  crea  oficialmente, a  tenor  de  la resolución  número   52  de  fecha 15  de  febrero  del  año  2002 del  presidente del  Instituto  Nacional  de  Recurso  Hidráulicos  de  la  República  de  Cuba, como Organización Superior de Dirección Empresaria; fecha además en que comienza  sus  operaciones, la cual se toma como la fecha de fundación del mismo.

El Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado tuvo el domicilio legal de su Órgano Central en sus primeras instancias en la calle Vía Blanca esquina a Flores, en el barrio Santos Suárez, municipio Diez de Octubre, Provincia La Habana. Su primer Director General (Director Fundador) fue el Ingeniero Ramón Rodríguez Velázquez.

 

OSDE Agua y Saneamiento
OSDE Agua y Saneamiento

A partir del 2019, como parte del proceso de Perfeccionamiento Empresarial de la institución y mediante la Resolución 138-2019 del Ministerio de Economía y Planificación se resuelve cambiar la denominación del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado, en forma abreviada GEAAL, atendido por el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, por Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento. Autorizándose además el traspaso de cinco (5) empresas, integradas al Grupo Empresarial de Ingeniería y Logística Hidráulica, GEILH, para la integración del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, atendido por el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

La oficina central dispone de tres domicilios legales: la Presidencia (Calle 184 #119 entre 1ra y 5ta, Playa), la Vicepresidencia (Calle 13 #8010 entre 80 y 82, Playa) y las oficinas administrativas (Calle 160 #307 #309 entre 5ta avenida y mar, Playa).  

En la actualidad el OSDE Agua y Saneamiento cuenta con 29 empresas encargadas del abastecimiento de agua potable, colección y tratamiento de aguas residuales y drenaje pluvial y fluvial; desobstrucción, reparación y sustitución de instalaciones interiores vinculadas a las aguas residuales; saneamiento de zanjas, arroyos y cañadas; evacuación de aguas residuales; construcción, mantenimiento y reparación a obras hidráulicas, inmuebles y equipos de bombeo.

Desde julio del presente año ha sido designado oficialmente al Ing. Abel Elpidio Salas Garcia, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento a través de la Resolución No.44 de 2019, dictada por el Consejo de Ministros.

Contamos con más 24 150 trabajadores en todo el país, de los cuales 14 862 operarios que llegan a 2 489 asentamientos poblacionales donde residen 8 276 533 habitantes, y a la explotación de 87 plantas potabilizadoras, 12 desalinizadoras, más de 80 plantas purificadoras de pequeño porte además de 16 estaciones depuradoras de agua residual.