Noticias

Tesoros hidráulicos en la historia del pueblo Mariel
25 May 2020
Autor:
Hidráulico Cubano
1 Comentarios
Estación de Bombeo Pretelín
Nacionales

La historia de un millonario precursor hidráulico en los años de la neocolonia nos tienta hacia la comunidad de Carranza en el pueblo de Mariel en Artemisa. Luego de un camino pedregoso y abrupto de más de 2 km se distingue la Estación de Bombeo Carranza, nombre en deferencia a este terrateniente que, en aras de acercar el agua a la producción agrícola y a su plantación y fábrica de Henequén el cual era un producto de gran cultivo en aquella época por esas tierras, construyó un pozo. Esta fuente de abasto es pequeña de capacidad, pues recibe sólo 10 l/s y con 17 m de profundidad aproximadamente, sin embargo, hasta la fecha abasteció a los pobladores de la comunidades aledañas a la zona, a razón de 24 horas, 12 horas por zonas, no obstante, actualmente este ciclo se ha visto interrumpido por roturas en el motor, y es que, la infraestructura envejecida, el crecimiento de la comunidad, el surgimiento de nuevos repartos y lo distante que se encuentra la fuente de abasto, demandó su explotación hasta tres veces por encima de su capacidad, propiciando dichas roturas, datos ofrecidos en entrevistas con sus operarios Ociel Machado Estévez y  Arnaldo Hernández Medier.

El recorrido prosigue hasta la Estación de Bombeo Pretelín, otro de los tesoros que guarda el pueblo del Mariel en materia de infraestructura hidráulica, presentado de esta manera por el Director de Innovación y Desarrollo de la OSDE quien concibe el diseño de nuevos proyectos para mejorar el funcionamiento de esta estación y potenciar las grandes posibilidades que se presentan en su actual ejecución y que no se han explotado en su totalidad, informa el directivo.    

Allí trabaja el operario Israel Torres González, hombre de la región, quien reseña que esta es una estación construida hace más de 50 años, que al presente labora con la mayoría de su equipamiento original, aún así trabaja de manera intermitente bombeando de 20 a 25 l/s, abasteciendo las zonas de Santa Bárbara y Maniquén. Esta estación se alimenta del río aledaño y de un manantial que comparten espacio y todo este líquido pasa por un proceso de filtrado y purificación del agua antes de llegar a los pobladores de la región.

Los directivos y especialistas recorren la infraestructura, prevén reparaciones y rehabilitaciones, en fin, nuevos proyectos.    

De esta manera culmina el recorrido, no sin antes transitar por algunas locaciones, a fin de conversar con la población, obtener retroalimentación acerca de los efectos del trabajo que hasta el momento viene desarrollando el acueducto en el Mariel y contribuciones para mejorar. Es el caso de la visita al puesto de Guardafronteras de la zona, en el que se recepcionó las incidencias relacionadas con el tema del suministro de agua, aportando nuevas ideas para un mayor aprovechamiento del líquido en este lugar.

Hidráulico Cubano

Especialista en Redes Sociales de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento. Escritor en tiempos libres e informático, de vez en cuando.

Valora esta noticia

Promedio :

Noticias Relacionadas

Comentarios

1
Osvaldo Martín… (no verificado)
28 Jan 2022
Comentario
Es bueno que se publique este asunto de la historia de la infraestructura hidraulica, se aprende. Seguir y sugiero también incluir personas que a nivel de un municipio también han marcado el esfuerzo del acueducto por garantizar el servicio, como es para el caso de El Gollo en el Mariel. Saludos.
Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones