Noticias

Realizan acciones de mantenimiento en la fuente de abasto El Gato
13 May 2020
Autor:
Hidráulico Cubano
0 Comentarios
Fuente de abasto El Gato
Nacionales

Situado en la mayabequense localidad de Madruga, El Gato constituye el principal sistema suministrador de agua a los municipios del Este de La Habana, y ahora mismo, cuando la sequía se hace sentir con particular saña, las fugas en las conductoras que conectan entre sí los 17 pozos del emplazamiento limitan a 2 750L/seg. los aportes, cuando pudieran alcanzar los 3 200L/seg.

Brigadas de la OSDE Agua y Saneamiento han creado un frente de trabajo común en el campo de pozos de la fuente de abasto El Gato, lo cual a la vuelta de más o menos un mes de intenso laboreo, debe traducirse en la recuperación de unos 200 litros/seg., que ahora se pierden como consecuencia de escapes por salideros, en las entregas que desde el acuífero llegan a Guanabacoa, Regla, Habana del Este, San Miguel del Padrón y parte del Cotorro y 10 de Octubre.

De las acciones que se acomenten en el lugar y sus propósitos fueron informados Luis Antonio Torres Iríbar y Reynaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, quienes de visita en el lugar definieron que después del enfrentamiento a la COVID-19, buscar respuestas al actual déficit de agua era el reto más grande a resolver por los habaneros.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, y otros directivos del organismo, entre quienes se encontraba Manuel Paneque Gómez, delegado provincial del Instituto, explicaron que, con un costo total cercano a los 6 millones de pesos la inversión prevé, como tarea fundamental, la colocación de cerca de 1,5 kilómetros de tuberías (Polietileno de Alta Densidad) de 1 000 milímetros, y en algunos tramos un tanto superior, que en cuatro carriles –uno más que hasta el momento–, en lugar de sustituir acompañará a las existentes –con segmentos muy deteriorados–, las cuales serán recuperadas con el propósito de ganar en fiabilidad.

Las ejecuciones incluyen asimismo el mantenimiento de los pozos y sus estaciones de bombeo, rescate del sistema antiarriete (evita los golpes bruscos de agua como consecuencia de paros), pavimentación de las vías de acceso y trabajos en obras de recarga, en interés de aprovechar el trasvase Matanzas-Habana para inyectar líquido al acuífero y favorecer su recuperación.

De acuerdo con informaciones de Javier Toledo Tápanes, vicepresidente del INRH, en un futuro cercano también está contemplado suprimir tres salideros en la conductora que une a El Gato con La Habana, e instalar bombas nuevas para sustituir a aquellas cuyo rendimiento dista mucho de lo establecido por la ficha técnica.

Luego de que Rodríguez Rodríguez adelantara que está en curso un estudio para definir nuevas fuentes de abasto a la capital, Torres Iríbar instó a trabajar con mucho tino para evitar, por una parte, retrocesos como resultado de malas ejecuciones, y de otro lado, no tener que recurrir a paros adicionales por encima de los dos que se han programado.

Fuente de abasto El Gato
Acciones de mantenimiento fuente de abasto El Gato. Foto: Gabriel Valdés Valdés/Tribuna de La Habana.
Fuente de abasto El Gato
Acciones de mantenimiento fuente de abasto El Gato. Foto: Gabriel Valdés Valdés/Tribuna de La Habana.
Fuente de abasto El Gato
Acciones de mantenimiento fuente de abasto El Gato. Foto: Gabriel Valdés Valdés/Tribuna de La Habana.
Fuente de abasto El Gato 2
Acciones de mantenimiento fuente de abasto El Gato. Foto: Gabriel Valdés Valdés/Tribuna de La Habana.

Tomado del periódico Tribuna

Hidráulico Cubano

Especialista en Redes Sociales de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento. Escritor en tiempos libres e informático, de vez en cuando.

Valora esta noticia

Promedio :

Noticias Relacionadas

Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones