Noticias

En Villa Clara se siente la sequía hídrica
24 Apr 2020
Autor:
Hidráulico Cubano
0 Comentarios
Sequía Villa Clara
Nacionales

Como resultado de la intensa sequía que experimenta la provincia de Villa Clara, la presa Hanabanilla –importante embalse de la región central de Cuba que abastece a la hidroeléctrica Robustiano León y a parte de la población de Cienfuegos y Santa Clara- se encuentra actualmente a un 45 por ciento de su capacidad.

El sistema hídrico del Escambray villaclareño, único intramontano del país, con un soporte de 286 millones de metros cúbicos de agua, almacena hoy 130.2 millones, explicó a la prensa Ángel Rodríguez Masit, administrador del Hanabanilla, por lo que el ahorro del líquido es tarea de primer orden para todos los consumidores.

Sequía Villa Clara

A decir de Julio César Amores Hernández, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en el central territorio, aunque el embalse no se encuentra en condiciones óptimas, aún posee disponibilidad para el abasto de agua y cumplirá, en la medida de lo posible, con su encargo social.

En estos momentos la situación de Villa Clara es comprometedora ya que, de manera general las principales fuentes para el abasto de agua se encuentran a un 47.3 % de su capacidad, una cifra ligeramente superior al 42.3 % registrado en 2005, cuando ocurrió la mayor sequía de los últimos 40 años en la provincia.

Sequía Villa Clara

La presa Hanabanilla se alimenta de los ríos Hanabanilla, Río Negro y Guanayara -que nacen en Cienfuegos- y representa uno de los sistemas hídricos fundamentales del territorio villaclareño, al contar con 19 kilómetros cuadrados de espejo de agua.

La hidroeléctrica Robustiano León, la más importante de Cuba, aporta anualmente entre 40 mil y 60 mil megawattss al Sistema Electroenergético Nacional.


Tomado de CHMW

Hidráulico Cubano

Especialista en Redes Sociales de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento. Escritor en tiempos libres e informático, de vez en cuando.

Valora esta noticia

Promedio :

Noticias Relacionadas

Nacionales
03 Sep 2021
Nacionales
20 Mayo 2021
Nacionales
03 Mayo 2021
Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones