Noticias

El acuífero de Villacurí en Perú, beneficios para el uso agrícola y poblacional
01 May 2020
Autor:
Hidráulico Cubano
0 Comentarios
Acuífero Villacuri Perú
Internacionales

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), supervisó la recarga del acuífero ubicado en el sector de Villacuri - Golda Meir, distrito de Salas Guadalupe en Ica, el cual forma parte del proyecto denominado: “Construcción de pozas de almacenamiento de aguas de avenida con fines de recarga” que contribuye al abastecimiento para uso agrícola y poblacional.

En coordinación con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Río Seco, los especialistas de la ANA y el comité Ica, verificaron que el acuífero logró infiltrar 417 060 metros cúbicos (m3) de la cuenca del río Ica, lo cual ayuda a recuperar el nivel freático del acuífero subterráneo.  

Las labores, se desarrollaron en el canal principal denominado Macacona y un canal de segundo orden denominado La Mauricia.

El plan piloto de recarga artificial, mediante la infiltración de aguas de avenidas se desarrolló en unas depresiones naturales y acondicionadas para esa finalidad, iniciándose en el mes de febrero del 2020 en un área de 282,000 metros cuadrados (m2) en el sector denominado Poza de Infiltración Golda Meir ubicado en el distrito Salas Guadalupe.

El proyecto se llevó a cabo con la iniciativa de Empresas Agro Industriales del sector Villacurí, que conformaron el “Comité Ica”, con el objetivo de realizar a gran escala un modelo de recarga artificial, que busque paliar problemas ligados a una explotación intensiva que originó el, descenso del nivel freático y el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas en la Pampa de Villacurí.


Tomado de iaguas.es

Hidráulico Cubano

Especialista en Redes Sociales de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento. Escritor en tiempos libres e informático, de vez en cuando.

Valora esta noticia

Promedio :

Noticias Relacionadas

Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones