Noticias

Detectan en Costa Rica nuevo coronavirus en aguas residuales
14 May 2020
Autor:
Hidráulico Cubano
0 Comentarios
Costa Rica contra SARS-CoV-2
Ciencia

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó ayer que el Laboratorio Nacional de Aguas detectó presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en aguas residuales del Centro de Aprehensión Regional Central (CARC), de Costa Rica.

En la conferencia de prensa diaria sobre la Covid-19 en este país, el ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que el país cuenta con los primeros resultados de los estudios para monitorear la presencia en aguas residuales del nuevo coronavirus, causante de la Covid-19.

Los análisis del AyA, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), confirman la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales del CARC -extranjeros en situación migratoria irregular-, con una muestra del 7 de mayo, cuando se encontraban ahí 12 personas confirmadas con la enfermedad, refirió.

«Es un logro para Costa Rica contar con un programa que permita detectar el SARS-CoV-2 en aguas residuales, pues fortalecerá el monitoreo del virus en diferentes comunidades del país», afirmó el titular de Salud.

La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, señaló que durante la primera etapa de validación de la prueba, con muestras de mediados de abril, su entidad no detectó el SARS-CoV-2 en las plantas de tratamiento de aguas residuales de Los Tajos (San José), que atiende unas 200 mil personas, y otra de La Guácima, que atiende a mil.

En estos dos casos, la no detección del virus en esa fecha podría obedecer a la baja circulación del SARS-CoV-2 en la población cubierta por el servicio de alcantarillado, lo que es consistente con el monitoreo que realizan las autoridades de salud pública por otras vías, explicó Astorga.

Adelantó que durante esta semana, el Laboratorio Nacional de Aguas, del AyA recolecta y analiza nuevas muestras del Hospital México, Hospital de Alajuela, Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 y la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos.

«Los análisis que estamos realizando cumplen con la mayor exigencia de los mejores laboratorios del mundo. Estos funcionan como una fotografía que nos dice si en una determinada zona hay SARS-CoV-2», subrayó la presidente ejecutiva del AyA.

Para las autoridades locales, la aplicación de estas pruebas sitúa a Costa Rica como uno de los países pioneros en América Latina en estos estudios.


Tomado de Prensa Latina

Hidráulico Cubano

Especialista en Redes Sociales de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento. Escritor en tiempos libres e informático, de vez en cuando.

Valora esta noticia

Promedio :

Noticias Relacionadas

Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones