Noticias

Comenzará a formar Cuba técnicos superiores en Agua y Saneamiento
09 Mar 2020
Autor:
Hidráulico Cubano
0 Comentarios
Técnico Superior en Agua y Saneamiento
Nacionales

La gestión del agua y su saneamiento constituye un problema de alta sensibilidad para la población por su elevada implicación en la salud humana y animal.  Partiendo de esta idea, este 7 de marzo se realizó en la Universidad de La Habana la defensa pública del plan de estudio de nivel superior de ciclo corto para formar Técnicos Superiores en Agua y Saneamiento con la presencia de la viceprimera ministra cubana Inés María Chapman, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez y el presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento, Abel Salas García.

Dr. Manuel Peña Casadevall

El Doctor en Ciencias Agrícolas Manuel Peña Casadevall, Presidente del Comité Nacional del programa, detalló las diferentes asignaturas del programa de estudio que busca graduar jóvenes con un perfil amplio, habilidades prácticas, capaces de resolver problemas de complejidad con una visión integradora.

Entre las asignaturas que enumeró en el plan de estudios se encuentran:  Hidrometría, Representación gráfica, Sectorización de Redes de Abasto, Sistemas de Bombeo, Maquinarias para Construcciones Hidráulicas, Tecnologías de la Construcción, Estructuras Hidráulicas de Hormigón Armado, Matemáticas, Física, Operación de Redes Hidráulicas, entre otras.

Enunció Peña Casadevall que inicialmente la especialidad comenzará en las cinco universidades de Ciencias Técnicas en cursos diurnos durante dos años y por encuentros y posteriormente aspiran extender la modalidad.

Ing. Cosset Torres TondikeLa ingeniera Cosset Torres Tondike, vicepresidenta primera del OSDE Agua y Saneamiento fue la oponente en la Defensa Pública y en su intervención hizo referencia al déficit de fuerza técnica existente dentro del sector de recursos hidráulicos y apuntó que sólo mil 183 jóvenes estudian ingeniería hidráulica en estos momentos en la Universidad.

De igual manera, realizó algunos señalamientos al programa de estudio, pero reconoció el establecimiento de esta especialidad de ciclo corto como la oportunidad para dar respuesta a la necesidad que posee la OSDE de fuerza técnica con una mayor calificación.

VPM Inés María Chapman

La viceprimera ministra cubana Inés María Chapman hizo referencia la autonomía que otorga a los municipios la nueva Constitución y la necesidad que haya en los territorios personas bien preparadas en los servicios de acueducto y alcantarillado; de ahí la importancia de este nuevo programa de estudio de ciclo corto, enfatizó y argumentó: En estos momentos de recrudecimiento del bloqueo es fundamental la preparación de los trabajadores. Mucho de los problemas que hay con el control interno tienen también que ver con la falta de preparación.

Hasta para ubicar bien un tanque de agua hace falta tener conocimiento y muchas veces falta esa preparación. La hidráulica básica, las fórmulas fundamentales, calcular las presiones, operar bien las redes, eso es necesario saberlo para trabajar en las comunidades, en los municipios, destacó la dirigente. La condición de Cuba de isla larga y estrecha nos da todos los años algún tipo de afectaciones y debemos estar preparados para enfrentar las dificultades. Ahora La Habana es la más afectada por la seguía, ejemplificó. Asimismo, remarcó la comunicación que debe lograrse con la población y señaló que para ello también se requiere preparación.

La viceprimera ministra cubana calificó de muy positiva la posibilidad de establecer esta especialidad de ciclo corto y expresó:” Hoy más que nunca necesitamos de ese capital humano para sustentar nuestra economía y debemos empezar por preparar bien a nuestros trabajadores de recursos hidráulicos con este programa”.

Participaron en el ejercicio de defensa pública el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, y por el Ministerio de Educación Superior estuvieron presentes en el ejercicio Deysi Fraga Cedré y Reinaldo Velázquez Zaldívar, profesores de diferentes universidades, y directores de empresas provinciales de acueducto y alcantarillado.


Tomado de Radio Ciudad Habana.

Hidráulico Cubano

Especialista en Redes Sociales de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento. Escritor en tiempos libres e informático, de vez en cuando.

Valora esta noticia

Promedio :
Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones