Noticias

Autoridades de La Habana recorren obras hidráulicas en la provincia
06 May 2020
Autor:
Hidráulico Cubano
0 Comentarios
Directivos en Presa Maurín
Nacionales

Este lunes las máximas autoridades de La Habana recorrieron obras hidráulicas donde se realizaron rehabilitaciones y nuevas inversiones para beneficiar el servicio de agua a los municipios Playa, La Lisa y Marianao, territorios seriamente afectados por el déficit en la Cuenca Ariguanabo.

Las obras valoradas en unos tres millones 500 mil pesos en moneda total incluyen la rehabilitación del tanque Ariguanabo con una nueva planta de filtro y en la Presa Maurin la rehabilitación de la conductora y la estación de bombeo, así como la realización de un sistema de sifón que permite mejorar la calidad del agua.

El tanque Ariguanabo, en La Lisa, con una capacidad de 10 mil metros cuadrados funciona como compensador del sistema y en un momento determinado puede ser abastecedor, explicó el ingeniero Lidier Rodríguez Miranda, director técnico de la Empresa de Servicios Ingenieros de Occidente.

También dijo que la Presa Maurin (ubicada en Bauta, provincia Artemisa) con anterioridad funcionaba para la agricultura, pero ante el déficit de agua actual se decidió direccionarla para el abasto a la población.

Con ese propósito el agua se le extrae a metro y medio de profundidad del espejo de agua lo que impide la absorción de sólidos, se invirtió en una nueva planta de filtro y el proceso de purificación del agua se completa con el filtrado y la cloración, argumentó Rodríguez Miranda.

El embalse tiene una capacidad de 17 millones de metros cúbicos y se encuentra al 83 por ciento de llenado.

Con la entrada en funcionamiento de estas obras se compensa el 30 por ciento del déficit que actualmente tiene la Cuenca Ariguanabo, la cual se encuentra en estado desfavorable.

Ya en el tanque Ariguanabo las autoridades del Consejo de Defensa de la capital se interesaron por los sistemas rehabilitados y evaluaron la significación de esta obra para paliar el déficit de agua en el oeste de la urbe.

También indagaron acerca de en qué medida favorecerán estas inversiones los planes de desarrollo del turismo en el oeste de la ciudad.


Tomado de Radio Ciudad de La Habana

Hidráulico Cubano

Especialista en Redes Sociales de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento. Escritor en tiempos libres e informático, de vez en cuando.

Valora esta noticia

Promedio :
Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones