Noticias

Acontecer del agua en La Habana
09 Apr 2020
Autor:
Hidráulico Cubano
0 Comentarios
Aguas de La Habana
Nacionales

En La Habana se viene trabajando en la rehabilitación del suministro a la población del preciado líquido y, según las autoridades gubernamentales, ya fue solucionada la fuente de Cuenca Sur.

En la actualidad, según las cifras ofrecidas por Amauri de la Peña Matos, director técnico de La Habana, 470 873 personas están afectadas en la capital y 60 656 reciben el líquido por pipas. Para mejorar esta situación se han destinados 28,36 millones de pesos en inversiones.

En días recientes hubo averías en diferentes puntos, pero también se puso en marcha la conductora nueva de la fuente de Cosculluela y se conectó el Nudo D-C.

En otras noticias, este jueves 9 de abril se realizarán labores de reparación en la conductora El Gato lo que implicará la paralización del servicio hacia zonas donde estaba programado el abasto de agua ese día.

Por tal razón, se verá afectado el servicio en las zonas que debía recibir agua en esa jornada en los municipios de La Habana del Este, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Regla, los cuales serán respaldados por pipas.

Varios sistemas de la ciudad se mantienen con déficit en el bombeo, como consecuencia de la sequía, con limitaciones en el acceso a este recurso en municipios como La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza, Cerro, Diez de Octubre, Marianao, Playa y La Lisa, por lo que se trabaja en el suministro mediante pipas a la población afectada, la supresión de salideros, así como interconexiones entre sistemas.

Por otro lado, en fase avanzada de ejecución se encuentra la primera etapa de una inversión para trasvasar agua desde la presa Maurín, en el Artemiseño municipio de Bauta, hasta el sistema de Ariguanabo, afectado actualmente por un déficit de 841 litros por segundo, y mejorar el suministro a la zona oeste de la capital cubana.

Autoridades el sector hidráulico destacan que resulta notable la afectación en el abasto a esa región, donde se ubican los municipios de La Lisa y Playa, por lo que se le ha dado prioridad máxima a la realización de las obras requeridas.

Los mismos consisten en la instalación de una toma superficial con sifón en el embalse y de una conductora de 9,9 kilómetros de longitud, las que permitirán incorporar 300 litros por segundo al sistema Ariguanabo. Junto al tanque receptor se construye una planta potabilizadora que garantizará la filtración y cloración para garantizar la calidad del agua, de acuerdo con las normas establecidas.

Esos procesos se realizarán una vez finalizada la primera etapa. En una segunda se aplicarán en esa propia instalación otros tratamientos que elevarán aún más los indicadores cualitativos del líquido.

Autoridades el sector hidráulico consideran que el reto ha sido y es fuerte, pues se trata de una obra compleja tecnológicamente. Todos los componentes se han concebido a partir de recursos existentes en el país, como, por ejemplo, los cinco filtros, las conexiones y otros accesorios.

Precisó además que los proyectos se han hecho sobre la marcha para agilizar los trabajos que se ejecutan a un ritmo muy intenso.

Hidráulico Cubano

Especialista en Redes Sociales de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento. Escritor en tiempos libres e informático, de vez en cuando.

Valora esta noticia

Promedio :

Noticias Relacionadas

Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones