Noticias

Un encuentro fructífero por la innovación, el ahorro y un mejor servicio
28 Jun 2020
Autor:
Glenda Turro
0 Comentarios
 Reunión Innovación y Desarrollo
Nacionales

Este sábado, el director de Desarrollo y Planeamiento de la OSDE Agua y Saneamiento, Antonio Monzón Sánchez expuso un interesante trabajo sobre la rehabilitación moderada y la sectorización en los sistemas de abasto del sector hidráulico cubano.

Estuvieron presentes el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) Bladimir Matos Moya, el presidente y vicepresidente de la OSDE Agua y Saneamiento Abel Salas García y Yunior González Nuñez, respectivamente; así como otros directivos de la organización y de empresas constructoras del sector hidráulico.

Antonio Monzón

Monzón Sánchez destacó en la presentación los objetivos de trabajo que se propone dicha su Dirección, entre los que subrayan la realización de diagnósticos operacionales en los sistemas de abasto de agua en varias provincias, objetivo cumplido hasta la fecha en territorios como Artemisa, Pinar del Río, Escaleras de Jaruco, entre otros; así como la realización de toma de decisiones en base a simulaciones hidráulicas en los sistemas de agua y saneamiento de objetivos seleccionados ya mapificados anteriormente.

Se enunció como objetivo a alcanzar la formulación a partir de un diagnóstico operacional a la infraestructura de los sistemas de abasto de una serie de acciones claves que contribuyan a un mejor desempeño de ese sistema, sobre la base de un uso racional de los recursos financieros y materiales existentes en la Organización.

Para ello expusieron las principales herramientas empleadas para este diagnóstico entre las que podemos mencionar:

  • Indicadores previos para un sector: (Área, Diferencia de nivel y km de redes).
  • Indicadores definitivos: análisis energético: IR-CU-Potencia Unitaria.
  • Levantamiento mediante drones.
  • Vida útil de las tuberías. Aguas de Budapest.
  • Metodología para diagnóstico a nivel de gabinete (59 preguntas), etc.

Se expusieron además ejemplos de la práctica internacional y los resultados obtenidos con la aplicación de dichas herramientas en Norteamérica y Budapest. Igualmente ejemplificaron la utilización de modelos predictivos para la renovación de redes de Hierro Fundido en el sistema de abasto del territorio de Santa Clara y sus resultados, así como expusieron ejemplos de técnicas multicriteriales aplicadas a los sistemas de distribución de agua y los resultados obtenidos en varias regiones cubanas.

Bladimin Matos

En palabras de Matos Moya dijo que «el encuentro resultó interesante y fructífero porque se ajusta a la verdadera necesidad que tiene Cuba para como método aplicar una rehabilitación efectiva de servicio de acueducto, porque es un método que permite invertir en una unidad mínima recursos que multipliquen los resultados varias veces en cuanto a la calidad del servicio. La OSDE ha hecho un trabajo muy interesante, tiene muy bien identificado los lugares donde están las mayores problemáticas y su solución. Además, pudimos constatar que hay lugares como ejemplo práctico donde ya se ha aplicado el método y el resultado ha demostrado el valor real que tiene. Tenemos que transitar a una ratificación que se corresponda con este método de trabajo. Somos un país pobre, con poco recursos financieros y materiales, por lo que tenemos que hacer inversiones y mantenimientos inteligentes y este método explicado nos permite adaptarnos a esa modalidad. Nos queda lograr una integración de pensamiento entre el INRH, las delegaciones de los territorios, las empresas de proyectos y la OSDE Agua y Saneamiento que es de donde parte la propuesta y que transitemos a esa manera de hacer. Tenemos la voluntad y podemos lograrlo, lo más importante es que se está demostrando en la práctica que este método sirve, que vale y que esta compatibilizado con métodos internacionales de actuación, pues los países desarrollados lo aplican y ahorran recursos, entonces nosotros que estamos limitados económicamente debemos aplicar un método que dé esa posibilidad de ahorro”.

Glenda Turro

Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional de la OSDE Agua y Saneamiento.

Valora esta noticia

Promedio :

Noticias Relacionadas

Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones