Noticias

Rehabilitación de la potabilizadora Ochoíta, futuro bienestar para la población
04 Jun 2021
Autor:
Amparo Brito García
0 Comentarios
pp ochoita
Nacionales

La planta “Ochoíta” fue construida en la década de los 80 para tratar las aguas del embalse Minerva y constituye una de las principales plantas de tratamiento de agua de la ciudad de Santa Clara. Esta instalación, se encontraba en muy mal estado, llegando a la población el agua con niveles altos de turbiedad. La planta fue diseñada por el sistema francés, y contaba con un lecho filtrante compuesto por arena sílice.

pp ochoita

Ante esta situación, se realizó un proceso inversionista por parte de la OSDE Agua y Saneamiento y se elaboró un proyecto hidro–mecánico para dar solución y ejecutar la rehabilitación tecnológica y constructiva de la instalación hidráulica con un costo de unos 1,3 millones de pesos que beneficiará la población de Santa Clara.

pp ochoita

pp ochoita

Con la ardua labor realizada por brigadas de la UEB Centro de la Empresa de Mantenimiento y Reparación a Obras Hidráulicas (EMROH), se ha logrado poner en marcha la rehabilitación de la planta, enfrentando múltiples dificultades fundamentalmente por limitaciones de recursos y la pandemia.

pp ochoita

 

Se inició las reparaciones por la parte de la floculación, después por la de sedimentación y luego la de los filtros, además de realizar reparaciones en la parte civil de la instalación en los almacenes, depósitos de productos químicos, laboratorio, garita de acceso, en el grupo electrógeno, entre otras actividades.

pp ochoita

En esta planta potabilizadora se sustituyó para el proceso de filtrado la utilización de la arena sílice por la zeolita, la arena sílice es un producto que se vende en el mercado internacional por encima de los mil dólares, si se utiliza zeolita, se logra sustituir importaciones y disminuir considerablemente los costos, pues la zeolita es un mineral que se extrae en el propio territorio villaclareño. Esta planta es la primera que usará la zeolita con el que se realizará un nivel de filtración correcta, mejorando considerablemente la calidad del agua.

pp ochoita

Con la puesta en marcha de Ochoíta, llegará a la población agua que cumpla con los parámetros establecidos de calidad y se logra un impacto ambiental, económico y social considerable dentro de los que se encuentran:

Impacto ambiental: Mejor calidad de agua potable distribuida a la población; disminución de gases a la atmósfera.

pp ochoita

Impacto económico: Disminuye el gasto de consumo de energía por m3 de agua a distribuir; se ahorra al país entre 1 o 2 millones de euros por concepto de importaciones con la sustitución de la arena sílice por la zeolita.

pp ochoita

Impacto social: Mejora la calidad de vida de los trabajadores que operan en la planta; al poner en servicio todo el proceso tecnológico al 100%, la planta podrá trabajar de forma continua al 95%, anteriormente trabajaba por debajo del 50%; con la sustitución y desobstrucción de los desagües, permite a los operarios realizar la limpieza según cronograma, sin que esto afecte la distribución del preciado líquido a la población.

pp ochoita

Su ejecución comenzó en el año 2019 y se prevé culminar los trabajos en el primer semestre del 2021.


 

avatar
Amparo Brito García

Especialista en Comunicación Institucional de la Empresa de Mantenimiento y Reparación a Obras Hidráulicas.

Valora esta noticia

Promedio :
Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones