Noticias

Presas cubanas, con «el agua a la cintura»
28 Aug 2020
Autor:
Hidráulico Cubano
0 Comentarios
Zaza Dam
Nacionales

Aunque entre los meses de mayo y agosto del presente año el promedio de precipitaciones en el país superó la cota histórica del periodo, los embalses de la Isla aún tienen «el agua a la cintura», pues apenas sobrepasan la mitad de su capacidad y la oferta insuficiente que Laura trajo los dejó todavía sedientos.

Hasta el pasado día 25, las presas cubanas acumulaban 5 068 millones de metros cúbicos, cifra que representa el 55 % del almacenamiento total, según reporte brindado a Granma por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

De acuerdo con la fuente, 94 embalses muestran un llenado superior al 75 %, 86 retenían volúmenes inferiores a la mitad de su capacidad, y 36 guardaban menos de la cuarta parte.

Los ligeros beneficios asociados al paso de la tormenta tropical Laura, fueron más notables en Santiago de Cuba (con 99,2 millones de metros cúbicos acopiados) y en Granma (91,4 millones).

Otras 81 presa registraron algún incremento en su nivel, en tanto siete provincias, entre las que figuran Camagüey, Villa Clara y Matanzas, evidenciaban un descenso en sus reservorios.

Situada en Sancti Spíritus, la Zaza, la mayor de Cuba, con una capacidad de 920 millones de metros cúbicos, no tuvo ninguna recuperación asociada a Laura, pues las precipitaciones ocurrieron al sur de esa zona, precisó el máster en Ciencias Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del INRH.

Informó, además, que, de las 101 cuencas subterráneas principales de la Isla, 85 se encuentran en estado normal.

«La situación más desfavorable radica en las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque, donde se localizan las cuencas Ariguanabo, Vento y Jaruco, que abastecen a la población de la capital. Estas, aunque han elevan sus reservas en las últimas semanas, todavía no alcanzan los niveles deseados para una adecuada extracción», detalló.


Tomado de Granma

Hidráulico Cubano

Especialista en Redes Sociales de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento. Escritor en tiempos libres e informático, de vez en cuando.

Valora esta noticia

Promedio :

Noticias Relacionadas

Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones