Noticias

Nuevo motor para más calidad de vida
23 Dec 2020
Autor:
José Vladimir Sarmiento
0 Comentarios
Bomba de agua
Nacionales

La estación de bombeo Hatillo recibe un nuevo motor horizontal modelo MC608A de 90/264V para el bombeo a la ciudad de Palma Soriano en montaje por la brigada de Mantenimiento provincial de la empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Turquino como parte de las acciones para la rehabilitación del acueducto y alcantarillado del municipio Palma Soriano.

El montaje no estuvo exento de tropiezos, con la colaboración de la empresa de aprovechamiento hidráulico en la provincia que hizo necesario la búsqueda de personal especializado, buzos que trabajaron en las compuertas del embalse para cerrarlas y que no hubiese paso de agua, debido a las complejidades del montaje con el sistema anterior que conectaba la conductora de  la estación a la presa por las galerías desde el fondo del embalse haciendo necesario el desmontaje de todo el sistema existente, ya la presa por esa vía fue cerrada y se ha continuado trabajando.

El motor que está en instalación, se recibió de reserva para la estación de bombeo Hatillo, la cual abastece al segundo municipio en importancia de Santiago de Cuba con más de 127 124 habitantes, lo que hacía necesario aumentar la capacidad de abasto a la estación de rebombeo Arcoíris que abastece al municipio Palma Soriano.

El motor en montaje fue asignado por la OSDE Agua y Saneamiento para que llegaran 100 litros más al rebombeo, dicho motor fue solicitado dentro del crédito del proyecto de rehabilitación de redes y acueducto Palma Soriano.

El montaje se ha estado ejecutando por etapas, ya se había trabajado en la impulsión del motor hacia la estación de rebombeo, y se comenzó a trabajar en la conexión del motor hacia el embalse Hatillo.

Todas las partes, piezas y otros aditamentos para el movimiento de los motores están en las dependencias de nuestra empresa, quedando pendiente de instalación y conexión con el motor del panel eléctrico.

La instalación de este motor por sus características requería un panel eléctrico especifico acorde a sus requerimientos técnicos, sin embargo, con la premisa de que ante dificultades se requieren soluciones desde la innovación, se le realizaron adaptaciones al panel existente readaptaron dicho panel para aumentarle las protecciones teniendo que lidiar con que el nuevo motor en instalación no es igual a los existentes y que permanecen en desuso, en tanto que este nuevo bombea más litros de agua con menos utilización carga eléctrica, siendo también de dimensiones más grandes.

El motor que está en montaje se empleará como reserva ante roturas o desperfecto de los ya instalados y en explotación, haciéndose necesario solo cambiarle la conexión al panel eléctrico. Todos estos cambios van a traer consigo la compensación entre el tanque de almacenamiento y abasto de la estación Arcoíris y que los ciclos de abasto se mantengan en 7 días.

José Vladimir Sarmiento

Asesor jurídico en Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Turquino.

Valora esta noticia

Promedio :

Noticias Relacionadas

Nacionales
07 Mayo 2021
Nacionales
07 Mayo 2021
Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones