Noticias

Miguel Ángel Ferrer, ejemplo entre los hombres que aman y construyen
09 Aug 2021
Autor:
Gisell Burgos Viacaba
0 Comentarios
Ferrer
Nacionales

Qué difícil es resumir en una pequeña entrevista la vida de alguien que ha dado tanto por la hidráulica y sobre todo por la revolución cubana.  Miguel Ángel Ferrer Ferrer; Ferrer para unos, el profe para otros, es un hombre lleno de historias sumamente interesantes que considero no se deben perder. Imagen de la voluntad hidráulica junto a Faustino Pérez y Fidel. Cuenta entre los 14 primeros ingenieros hidráulicos de nuestro país. Graduado en la antigua Unión Soviética en 1967.

El barco que trasladó los cohetes que detonaron la llamada “Crisis de Octubre”, de vuelta a la Unión Soviética, le sirvió de transporte en su tránsito, a estudiar la carrera que tanto ha amado.

… Luego de la Crisis de Octubre, viajamos a la Unión Soviética donde los profesores se esmeraban para que nuestros conocimientos fueran sólidos, pues era un compromiso entre gobiernos. Mi agradecimiento hacia ese país es inmenso…

Ferrer

En 53 años al servicio de esta profesión ha intervenido directamente en la construcción de 35 presas y cientos de canales magistrales, siempre a pie de obra.

… yo no soy proyectista, ni explotador, lo mío son las obras, yo soy constructor…  

En el año 1970 es seleccionado el trabajador más destacado de las construcciones hidráulicas. Defensor de la inteligencia tecnológica en la experiencia empresarial.

… yo estudié en Uzbekistán, para mi es una experiencia enorme conocer a ese país en el Asia central. Allí conocí a mi esposa, nos enamoramos durante las clases. Me vio en una actividad tocando tumbadora como buen parrandero de Camajuaní y la fleché … cuando ella iba a la pizarra, su figura me prendó. Al concluir las clases la acompañaba a su casa. Sus padres eran muy pobres, no querían que viniera para Cuba conmigo, hicimos una boda en el albergue de la escuela, sin luna de miel. Pero felizmente casados…   

En el año 1961, cuando un avión de fabricación norteamericana bombardea los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, con la intención de destruir los pocos recursos que disponíamos para la defensa del país; Ferrer se encontraba movilizado en la escuela de Artillería de la Cabaña.

… el batallón de nosotros cuidó el entierro de los caídos en tan burdo ataque. Tomamos todos los edificios del trayecto al entierro. Luego vino el ataque a Playa Girón y llevamos unos proyectiles y unos cañones hacia la zona del ataque.

Ferrer

Sus ojos azules llenos de picardía te envuelven en la conversación, y me asalta una interrogante: ¿Qué no se le da bien a Ferrer?

… A mi todo se me da bien. El Che decía: “Seamos realistas, soñemos lo imposible” y de esta manera logramos lo que nos proponemos. Cumplamos las metas, aunque parezcan incumplibles.

Ya prepara a su relevo, aunque le queda mucho por dar al profe. Es reconocido por la vasta experiencia acumulada y de todas las provincias del país le consultan cuando se torna complejo brindar agua a la población y la economía.

Ferrer

Aunque ya su salud no le permite estar al pie de las nuevas construcciones, se sabe querido y reconocido por los nuevos ingenieros. Un digno merecedor de nuestro tributo y de muchos reconocimientos a su cubanía. Nos confesó, que el eterno comandante en jefe los llamaba: “Los dignos hombres de los cascos blancos”. Así era Fidel, siempre visionario, reconoció su trabajo, pero también su amor por la construcción de las más grandes obras hidráulicas del país. 

 

 

 

 

Gisell Burgos Viacaba

Directora de Comunicación Institucional de la OSDE Agua y Saneamiento.

Valora esta noticia

Promedio :
Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones