Noticias

Lake Jackson, en Texas, detecta en sus aguas una ameba que puede causar una infección letal
30 Sep 2020
Autor:
Hidráulico Cubano
1 Comentarios
Water mouth
Internacionales

El sábado pasado la ciudad de Lake Jackson, en Texas, declaró el estado de desastre tras detectar Naegleria fowleri, una ameba que puede causar una infección mortal, en el sistema de abastecimiento, informa Fox News.

A principios de septiembre falleció un niño de 6 años tras contraer la infección por Naegleria. Durante la investigación realizada tras su muerte las autoridades sanitarias realizaron análisis de aguas que encontraron la ameba en el sistema de abastecimiento de la ciudad; los resultados positivos incluyen una muestra de una toma de agua para manguera en la casa del niño.

Según la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, la ameba Naegleria fowleri puede causar meningoencefalitis amebiana primaria, una infección que suele ser mortal. La ameba se encuentra de forma natural en aguas dulces templadas (lagos, ríos y aguas termales) y puede causar la infección cuando el agua contaminada entra al cuerpo a través de la nariz. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que la infección también puede contraerse cuanto entra en la nariz agua contaminada con Naegleria de otras fuentes (piscinas inadecuadamente tratadas con cloro, o agua corriente calentada y contaminada), pero no por tragar agua. Se trata de una enfermedad poco frecuente, con 145 casos en Estados Unidos documentados por los CDC entre 1962 y 2018.

Inicialmente se difundió un aviso advirtiendo que no se podía utilizar el agua corriente, aplicable a varias poblaciones en el área metropolitana de Houston, servidas por el organismo responsable de la gestión del agua Brazosport Water Authority. El sábado dicho avisó se redujo al sistema de abastecimiento de agua de Lake Jackson, y esa misma noche se reemplazó el aviso por otro que advierte de la necesidad de hervir el agua. La Comisión de Calidad Ambiental indica que la ameba puede gestionarse con los procesos de tratamiento y desinfección habituales. Junto con las autoridades municipales, están trabajando para realizar una limpieza y desinfección del sistema de abastecimiento. Hasta que se terminen los trabajos, es necesario hervir el agua para beberla y cocinar con ella, y han de tomarse precauciones para otros usos como pueden ser baños y duchas.


Tomado de iAgua

Hidráulico Cubano

Especialista en Redes Sociales de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento. Escritor en tiempos libres e informático, de vez en cuando.

Valora esta noticia

Promedio :

Comentarios

1
Yunior Gonzále… (no verificado)
23 Oct 2021
Comentario
Creo que este es un ejemplo que demuestra la importancia de nuestro trabajo en brindar un servicio de calidad, la población en general no tiene percepción del riesgo en el consumo de agua no potable y con los años de costumbre de tenerla disponible en nuestros hogares se han perdido las costumbres y tradiciones de nuestros ancestros, olvidando la responsabilidad individual en la salud propia y de nuestras familias.
Para la OSDE Agua y Saneamiento es una obligación dar agua segura, para cada uno de nosotros es una responsabilidad asegurar que se mantenga así hasta consumirla.
Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones