Noticias

Instalación de paneles solares promueve el ahorro de recursos en Aguas Turquino
10 Dec 2020
Autor:
José Vladimir Sarmiento
0 Comentarios
paneles solares
Nacionales

El oriente cubano, con una situación difícil ante la sequía y sus fuentes de abasto deprimidas, ha generado insatisfacciones y dificultades en el servicio de agua a la población.

El poblado de Baraguá, perteneciente al municipio Julio Antonio Mella en Santiago de Cuba presenta uno de los panoramas más difíciles de los atendidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Turquino.

Para solucionar su necesidad en el abasto de agua por pipas en esta localidad fue instalado el primer panel solar de tecnología alemana PS2-1800, montado en el país por profesionales cubanos.

paneles solares

El equipo instalado de tecnología solar conocido como panel solar fotovoltaico, fue fabricado por la empresa alemana Lorentz S.A, siendo un equipo de una alta eficiencia, que trabaja con corriente directa de fácil instalación y altos valores de rendimiento con posibilidad de regular intensidad, posibilitando, en dependencia de la intensidad solar, regular entradas y salidas automáticamente y la continua prestación de servicios.

La instalación del sistema solar no fue tarea fácil dado que no se contaba en la empresa Aguas Turquino con experiencias en este tipo de montaje ni con personal avezado en ello.

Una vez arribado los equipos se hizo necesario estudiarlos a fondo. Puestos en contacto con la compañía alemana fabricante, quien facilitó información para la capacitación en temas de instalación y montaje, la protección del sistema y los manuales para que los técnicos y especialistas que participaron en el montaje pudieran hacer la instalación sin presencia del fabricante, se procedió al estudio de los materiales y la adaptación de algunas herramientas necesarias con las que no se cuentan en el país.

La instalación fue realizada desde horas tempranas de la mañana hasta altas horas de la noche, ejecutándose la instalación de las bombas, las conexiones, las columnas y los motores en un pozo con una profundidad de 22 metros, así como el montaje manual de todas las instalaciones y conexiones con las columnas para que el equipo tuviera los niveles dinámicos y estáticos que requería el sistema para ser operable.

El proyecto del montaje puso a toda la empresa en marcha, sin pensar en las carencias, apoyándose en sus unidades empresariales de base, quienes facilitaron las columnas de tuberías galvanizadas que fueron recuperadas, accesorios como discos y platillos, y el montaje que ejecutado por el equipo de Mantenimiento y Montaje provincial de la empresa Aguas Turquino, la brigada de Mantenimiento de la UEB Mella y especialistas de Energía y Metrología de la empresa comandados por el Director de Balance y Portadores Energéticos y el Especialista Eléctrico General, ambos ingenieros eléctricos de profesión.

paneles solares

Una vez terminado el montaje integral se realizó la prueba y puesta en marcha del sistema, revisándose toda la instalación y comprobándose cada una de las protecciones mediante facilidades que brinda el fabricante a través del uso de las nuevas tecnologías que permite el monitoreo y control en tiempo real del sistema mediante programa y aplicación por telefonía móvil.

Desde el punto de vista de la eficiencia, la instalación del llenadero de pipas con alimentación solar reduce las distancias a recorrer por las pipas al poder abastecer en el propio asentamiento, pues antes recorría alrededor de 38 km, resultando en un consumo considerable de combustible para la empresa, pues se realizaban 4 viajes diarios al punto de abasto en la cabecera municipal Mella, consumiéndose con ello 40 litros de combustible al día. Con la tecnología instalada y utilizando sólo 4 litros de combustible pueden dar los viajes en una jornada de 8 horas, ahorrando 36 litros de combustible por día y más de 1 200 litros al mes, lo que representa un ahorro considerable de energía y combustible.

paneles solares

La instalación de paneles fotovoltaicos es muy factible y además de los ahorros antes mencionados, sitúa las fuentes renovables de energía en función del acceso a todos al agua potable, haciendo menester continuar implementando e instalando estos sistemas de probada eficiencia, los cuales en un tiempo no mayor de un año, con el ahorro considerable que representa, pueda amortizar su costo y genera una protección al medio ambiente, poniendo en práctica políticas de la Tarea Vida en cumplimiento de la agenda 21 o Proyecto XXI  de las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible, actividades a las que suma nuestro país.


 

 

José Vladimir Sarmiento

Asesor jurídico en Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Turquino.

Valora esta noticia

Promedio :

Noticias Relacionadas

Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones