Noticias

Embalse Hanabanilla, clave en el sistema electroenergético, sin beneficios tras Laura
27 Aug 2020
Autor:
Hidráulico Cubano
0 Comentarios
Hanabanilla Reservoir
Nacionales

El lago Hanabanilla, único con características intramontanas en el país, y que alimenta a la principal hidroeléctrica de la Isla, apenas recibió beneficios por las lluvias de la tormenta tropical Laura, que fueron escasas en el lomerío villaclareño y aumentaron solo en un uno por ciento la capacidad de almacenamiento del embalse.

Compuesto por las presas Jibacoa-Hanabanilla, el espejo de agua homónimo es vital en el sistema electroenergético nacional, pues la hidroeléctrica que abastece tiene la función de equilibrar el entramado cuando alguno de sus componentes debe entrar en mantenimiento o precisa reparación, explica Ángel Rodríguez Massip, encargado en la parte de Jibacoa.

La tormenta tropical Laura pasó casi sin precipitaciones, y, por ejemplo, en Hanabanilla solo cayeron ocho milímetros, 71 en Jibacoa y en Guanayara donde se reporta el mayor número, solo fueron 85 milímetros, ilustra Rodríguez Massip.

De un 41 por ciento en el que estaba, subió al 42, 2, prácticamente insignificante, agregó, no obstante, las expectativas se ubican en los meses de septiembre y octubre, últimos del período húmedo en Cuba que iniciara en mayo- y que se caracterizan habitualmente por abundantes lluvias.

La central hidroeléctrica Robustiano León, también conocida como Hanabanilla, es la mayor de su tipo en la Mayor de las Antillas y tiene una potencia de 45 megavatios, de ahí que la garantía de su funcionamiento esté en este sistema hídrico que abastece igualmente a parte de la población de Cienfuegos y Villa Clara.

El territorio villaclareño acopia hoy 577 millones 720 mil metros cúbicos de agua en sus 12 embalses, para el 57, 1 por ciento de almacenamiento, cifra similar a la presentada antes del paso de Laura.


Tomado de CMHw

Hidráulico Cubano

Especialista en Redes Sociales de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento. Escritor en tiempos libres e informático, de vez en cuando.

Valora esta noticia

Promedio :

Noticias Relacionadas

Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones