Noticias

Día Mundial del Saneamiento
19 Nov 2020
Autor:
Glenda Turro
1 Comentarios
Etiquetas:
Día Mundial del Saneamiento
Internacionales

El saneamiento es clave para la salud, ayuda a prevenir enfermedades y mejora la calidad de vida. Tan importante como beber agua potable para calmar la sed, es el disponer de un sistema de descarga de las aguas residuales.

En el Día Mundial del Saneamiento, la OSDE Agua y Saneamiento se suma al reto de garantizar el acceso a sistemas dignos, seguros y sostenibles.

De la Antigua Roma a actualidad

La historia del saneamiento se remonta a la Antigua Roma. La ciudad ya contaba con una red de tuberías que vertían los residuos de la ciudad al río Tíber. Aunque muchas ciudades disponían ya por aquel entonces de conductos de evacuación de aguas, éstos habían sido concebidos para drenar aguas pluviales. Para el resto de residuos, el método de eliminación más frecuente era el tradicional “¡Agua va!”. Es decir, arrojarlos a la calle.

Con la concentración de la población en las ciudades, estos métodos empezaron a provocar problemas higiénicos y sanitarios. Para paliarlos, comenzaron a construirse desagües en los edificios y estos se conectaron a los conductos de drenaje, creándose así los primeros alcantarillados de tipo unitario para la recogida y transporte de las aguas residuales.

Desde entonces, ha habido ciertos avances en el ámbito de los materiales y procesos constructivos, pero poca variación en cómo se gestionaban los servicios. Hasta ahora.

 

Saneamiento sostenible

El último paso es el tratamiento y la eliminación segura de las aguas residuales. Hoy en día no se puede entender un sistema de alcantarillado sin su integración con los tratamientos de depuración adecuados.

Se estima que, actualmente, más del 80 % de las aguas residuales se vierten a ríos y mares sin tratamiento previo, amenazando la salud de las personas, la diversidad biológica y el desarrollo sostenible.

Frente a este problema, la OSDE Agua y Saneamiento posee hasta la fecha 24 plantas de tratamiento de residuales, 315 lagunas de oxidación y 172 estaciones de residuales, entre otras infraestructuras para cubrir las necesidades en este sentido de poblaciones de muy diverso tamaño.

También investiga e implementa soluciones innovadoras en el área de reutilización del agua para optimizar los procesos de tratamiento terciario y responder a la creciente demanda de agua para usos agrícolas y riego urbano, como es el caso del riego de campos de golf en el sector hotelero.  

 

Saneamiento para todos

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades.

Garantizar el acceso de todos al saneamiento es un reto para el conjunto de la sociedad y desde la OSDE Agua y Saneamiento lo afrontamos aportando soluciones tecnológicas, con un enfoque sostenible.

Glenda Turro

Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional de la OSDE Agua y Saneamiento.

Valora esta noticia

Promedio :

Comentarios

1
Yoarys Perez Piñera (no verificado)
23 Oct 2021
Comentario
Me gustaría dar una sugerencia, se de lis problemas económicos en el país,pero se podría pensar en una estrategia igual que comunales de contratar a trabajadores particulares habilitados para el descargue de fosas comunes,ya que el atraso es considerable y ayuda a la empresa a cumplir con sus planes de saneamiento.
Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones