Noticias

Cuba y sus recursos hídricos , en busca de mayor calidad
27 Aug 2020
Autor:
Hidráulico Cubano
2 Comentarios
Ciegoplast Cuba
Nacionales

En un año caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo y una pandemia global de consecuencias devastadoras, Cuba no ha dejado de continuar con el Plan Hidráulico Nacional.

Inversiones, mantenimiento, construcción plantas desalinizadoras y trasvases se han ejecutado entre este y el pasado año, a pesar de las limitaciones económicas.

También el 2020 ha sido un año con grandes problemas de sequía, lo que ha afectado en el abasto de agua a casi todo el territorio nacional, sobre todo a La Habana, por tener la mayor población.

Recientemente, con el paso de la tormenta tropical Laura, algunas provincias aumentaron sus volúmenes de reserva de agua. Tal es el caso de Granma que, con 55 milímetros de lluvia tras el fenómeno meteorológico, llegó al 44% de su capacidad de llenado en sus embalses. Sin embargo, otras no recibieron el nivel de precipitaciones esperado. Aun así, la situación no es del todo favorable para el país.

En medio de tales dificultades, el gobierno cubano trabaja para garantizar un mejor servicio al pueblo. Esto incluye solucionar problemas como ilegalidades, derroche, falta de hidrometría, salideros, entre otros.

Con este objetivo en 2019 se realizó un perfeccionamiento en el sector hidráulico. Se crearon los Grupos Empresariales de Agua y Saneamiento y de Gestión de las Aguas Terrestres, los que agrupan 64 empresas. Además, se hizo un reordenamiento de los acueductos y su sistema tarifario para incentivar el uso óptimo del agua, una prioridad para el gobierno cubano.

Suministro de agua en cuba.png

PROCESO INVERSIONISTA

Estabilidad, la calidad sanitaria, dotación y presión de entrega, son cuatro indicadores que miden la calidad del servicio de agua en el país, según lo establecido por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). Para garantizarlos el gobierno realiza un amplio plan de inversiones que va desde el tratamiento de agua contaminadas hasta la mejora del sistema de acueducto y alcantarillado.

Proceso inversionista de agua en Cuba

El pasado año, como resultado de estos planes, se alcanzó una potabilidad del agua para el consumo del 98.17 % en el país, según se informaba en el Balance del INRH. Solo incumplía con ese indicador la provincia de Cienfuegos con un 94.7 % y entre los municipios más reincidentes se señalaban a Nueva Paz, Bauta y el poblado del Cristo en Santiago de Cuba.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN SECTOR HIDRÁULICO

Un punto fuerte a destacar en los últimos tiempos ha sido el crecimiento de la innovación en el sector hidráulico.  Según apunta el INRH se ha logrado una integración entre el sistema de recursos hidráulicos y el resto de los organismos, fundamentalmente el encadenamiento con la industria nacional y las universidades.

Ejemplo de ello es la producción de evaporímetros, válvulas, bridas, compuertas, y accesorios con las empresas del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (GESIME), la Empresa de Envases y Recipientes Metálicos (ENVAMETAL) y la Empresa de Estructuras Metálicas de Las Tunas (METUNAS), lo que sustituye importaciones.

En cuanto al apoyo de las universidades, destaca el aporte del Centro de Investigaciones Hidráulicas de la CUJAE en la modelación física y matemática de obras y sistemas hidráulicos; además del desarrollo de prototipos automatizados para el control y la eficiencia del servicio.

Inversiones, innovación, mantenimiento, lucha contra las ilegalidades, encadenamientos productivos; son la puesta del sistema hidráulico nacional, en momentos en los que el agua y el acceso a ella son más que nunca necesarios para la salud.


Tomado de CUBAHORA

Hidráulico Cubano

Especialista en Redes Sociales de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento. Escritor en tiempos libres e informático, de vez en cuando.

Valora esta noticia

Promedio :

Noticias Relacionadas

Comentarios

2
José Antonio L… (no verificado)
29 Nov 2021
Comentario
El esfuerzo que está haciendo el país merece la contribución de todos, El control de los recursos es primordial.
José Antonio L… (no verificado)
29 Nov 2021
Comentario
El esfuerzo que está haciendo el país merece la contribución de todos, El control de los recursos es primordial.
Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones