Noticias

Cuando se impone la pasión y la voluntad, se rompen las barreras.
06 Aug 2020
Autor:
Glenda Turro
2 Comentarios
Rolando Rojas Morffe
Entrevistas

Peripecias las de esta entrevistadora para dar con el protagonista de este artículo, el Director de la Unidad Empresarial de Base (UEB), Acueducto y Alcantarillado de Holguín, Rolando Rojas Morffe. Se escribe fácil, Director de UEB, quizás con alguna falta de ortografía derivada de la rapidez del pensamiento de quien escribe, pero que el ordenador te corrige rápidamente, y es que, dada la importancia, el significado y el grado de responsabilidad que emana de esta expresión, máxime al ser Director de una UEB cabecera como lo es Holguín no hay paquete de Microsoft que no la reconozca. 

Rolando Rojas Morffe

En un ir y venir entre reuniones, siempre al pie de las obras, crece el personaje que en esta ocasión les mostramos. Nacido en el municipio Rafael Freyre hace 37 años. Cubano de pura cepa, nos asombra el hecho de que es Licenciado en Estudios Socioculturales y está inmerso en el 2do año de estudios de la carrera de Ingeniería Hidráulica, hecho que desarrolla la incógnita que da inicio a la entrevista:

¿De qué manera llegó un graduado de Estudios Socioculturales a ser Director de un Acueducto?

Inicié en el acueducto sobre las ruedas de un tractor. No cogí carrera en primera opción, me fui para una CSS a manejar un tractor viejo, hablé con el director de la UEB de Freyre para que me diera el tractor del acueducto y comencé a trabajar allí como operador de tractor en el 2007. Entré a la universidad mediante el curso por encuentro como parte del proceso de Universalización de la Educación Superior y estudié la carrera de Estudios Socioculturales, me aprobaron como Jefe de Mantenimiento de la UEB de Freyre, estuve allí por 2 años.”

“Para Santiago de Cuba, mandaron brigadas de todas las provincias a apoyar la rehabilitación integral del acueducto santiaguero. A mi jefe lo enviaron también hacia allá y entonces yo me quedé asumiendo la responsabilidad de su cargo como Director de la UEB en funciones durante ese período, al regresar, lo ubican en Saneamiento en Holguín y yo me quedo como Director de la UEB de Freyre de manera estable.”

¿Cómo fue enfrentarse al trabajo en la dirección de la UEB tan joven?    

“El choque fue grande, porque imagínate, el operador de tractor pasó a ser jefe de todos los jefes” - El humor caracteriza a los cubanos en cualquier circunstancia, hasta las más insólitas. – “algunos lo tomaron bien, otros no tanto, la resistencia es parte de la personalidad de algunas personas, el cambio es cosa seria y más con el operador de tractor que era más joven que ellos, de sólo 25 años.”

“Me topé con un sistema de trabajo ya iniciado. Trabajaban de una manera, y ya cuando entro monté mi propio sistema. Fue complejo porque la gente no lo aceptaba, batallé mucho contra la resistencia al cambio.”

¿Qué hiciste para que aceptaran los cambios que proponías? Es esta una duda que, a estas alturas asumo les interese a todos.

“Aprender a dirigir fue la meta. Apliqué lo que sabía de mi experiencia como en el trabajo de Mantenimiento. En ese trabajo, uno se nutre de todo, lo mismo hay que abrir una válvula, trabajarla, instalarla, aprendes mucho, y eso me ayudó bastante. Además de prepararme en los temas y áreas que no dominaba como Recursos Humanos, Economía, Transporte, fue lo más complejo para mí, para demostrar a todos mis trabajadores que aún con mi juventud podía con las tareas.”

¿El trabajo más gratificante que ha realizado hasta hoy…? Esta fue la pregunta más compleja de responder por Rolando.

“… Han sido tantas obras. Cada vez que se le da solución a un planteamiento de la economía, les das servicio de calidad a la población, y trabajamos mucho para hacer llegar agua a las personas.”

 “Todos los trabajos son gratificantes, mira, por ejemplo: en Freyre, se instaló el acueducto de la comunidad de Playa Blanca, que llevaba 40 años sin agua y con estas obras acometidas se logró llevar el servicio a toda la comunidad; acciones que la población agradece. al inicio había sus criterios negativos, porque la gente todavía no creía que eso fuera a suceder, y que fuera a llegar el agua menos, pero con todas las acciones que hicimos allí se demostró que sí, y todavía hasta hoy en esa comunidad recibe el agua perfectamente. Esta es una de las acciones que hasta hoy me gratifica por los resultados que tuvo y la aceptación de la población.”

¿Cómo director, que no permites en tus subordinados? Como relámpago responde: “La mentira, el irrespeto y la informalidad.”

Su vida, su familia…

De su vida personal también preguntamos. Es que una entrevista no está completa sin hablar de uno de los pilares fundamentales de la vida de una persona: su familia.

Nos cuenta que tiene esposa y que son padres de un varoncito de 2 años y una niña de 12. Una hija en plena adolescencia, que no le permite distanciarse mucho de sus obligaciones familiares, así que, entre obras hidráulicas y acueductos, proyectos y universidad, se encuentra la tan ansiada celebración de 15 años de su niña.  

Aunque trabaja en la ciudad de Holguín desde hace 3 años, su hogar continúa estando en Freyre, lo que se traduce en un recorrido diario de más de 70 kilómetros para llegar a su trabajo y cumplir con sus responsabilidades como directivo. “Siempre he contado con todo el apoyo de mi familia, principalmente de mi esposa, que es la que se hecha la casa al hombro cuando no estoy, se ocupa de todo, tengo que agradecerle mucho a ella.”

Cuando no eres Rolando el Director de la UEB Holguín, ¿quién eres?

“Soy el hijo de Margarita y Rolando, que los pocos domingos que puede estar en Freyre atiende al máximo a sus hijos y a su esposa, les trato de dar el cariño que se merecen, visito a mis papás, soy muy familiar, llorón como yo mismo, me da sentimiento cualquier cosa.”

¿Pero cómo llega Rolando a ser director de la UEB de acueducto en Holguín?

“A mí me dan la misión en el año 2016 de asumir por 3 meses la dirección de la UEB de acueducto en Holguín para relevar de manera provisional a un cuadro que se transfería a asumir un cargo de dirección en otra provincia, y luego regresaría a Freyre a mi cargo de dirección, pero los 3 meses se convirtieron en 3 años y contando, así fue que comencé como director en esta UEB oficialmente en el año 2016.”

“Dirigir aquí fue otra gran escuela y un choque grande porque no puedes comparar un municipio como Freyre con el municipio cabecera Holguín. Cuando Freyre abastecía 13 mil y tantas personas, acá en Holguín le suministramos agua a más 250 mil; Freyre tenía un sistema pequeño para el abasto y Holguín cuenta con 3 sistemas de acueductos inmensos que tienen que darle agua a más de 70 mil personas cada uno; las plantas potabilizadoras, que yo en mi vida había visto una, porque en Freyre lo que había era un hipoclorador en cada estación. En resumen, todo era muy diferente, era incomparable.

Nuevos compañeros de trabajo, nuevos subordinados, nuevas estrategias …

(Ríe)… “Como todo al que llega nuevo, enseguida te empiezan a calcular y a preguntarse cómo será, pero todo fue fluyendo hasta ahora, hemos tenido problemas como los tiene todo el mundo, pero los hemos solucionado; además como ventaja ya venía con habilidades de dirección adquiridas en la base, así como experiencias y conocimiento de trabajo. Difícil fue adaptarse al ritmo de vida de aquí y a la envergadura de las tareas.”   

¿Qué recomiendas a los jóvenes que asumen cargos directivos?   

“Que tengan sentido de pertenencia, si no lo tienen, no van a lograr muchos resultados; que se dediquen al trabajo, sin desatender a la familia; a grandes problemas hay que buscarle grandes soluciones porque el acueducto es de eso, de buscarle solución a todos los problemas, y tener mucha seriedad en el trabajo, eso es esencial, si no eres serio, si incumples con todos tus compromisos no puedes ser director de acueducto ni puedes ser dirigente en ningún lugar, porque esa seriedad te da credibilidad en tu persona, en tu actuar, y eso es lo que ve el pueblo en el organismo, y si tú no lo eres el organismo no lo es.”

De esta manera se concibe dentro del acueducto la transformación de este joven en los diversos cargos que ha ocupado, siendo referente a seguir por otros que, quizás en este instante se debatan en aceptar responsabilidades dentro de este sector que nos acoge a todos, desde Bariay de Freyre: Rolando, otro más enamorado del acueducto.


Trabajo en homenaje al 10 de agosto, Día del Trabajador Hidráulico en Cuba.

Glenda Turro

Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional de la OSDE Agua y Saneamiento.

Valora esta noticia

Promedio :

Comentarios

2
Reynaldo Estra… (no verificado)
17 May 2021
Comentario
Buen día. Hasta cdo los vecinos y personas de a pie que transitan diariamente por la intersección de la calle 11 al lado del edificio 10 en rpto plaza de la revolución o nuevo Holguin, deben sufrir los salideros que durante mas de seis meses se encuentran al lado del VERTEDERO DE LA COMUNIDAD (antes estos eran municipales y estaban fuera de la ciudad) lo que contribuye a la creación de un foco epidemiológico donde pulula el churre, la basura, el fango, los mosquitos...... Esto a solo unos metros del consultorio médico, la placita, la tienda el Crisol y dos Círculos infantiles.
17 May 2021

En respuesta a por Reynaldo Estra… (no verificado)

Comentario
Buenas tardes, le agradecemos que se ponga en contacto con nosotros pues de esta forma tenemos el conocimiento de el sentir de nuestros clientes.
La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Holguín tiene conocimiento de la situación y en ocasiones anteriores ha trabajado en los salideros de la zona. El día de hoy se personaron allí y trabajaron en el mismo.
Saludos y tenga muy buen día.
Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones