Noticias

Aguas Varadero construyendo un Oasis
06 Jan 2021
Autor:
Mabel Padrón
0 Comentarios
PTR Oasis
Nacionales

Uno de los objetivos generales de la Revolución ha sido elevar la calidad de vida a partir de las necesidades de la población, sin comprometer el futuro, hoy podemos decir que nuestra empresa ha llegado a una etapa de crecimiento por sus obras encaminado hacia el éxito de los servicios que presta.

PTR Oasis

ALGUNOS ASPECTOS DE LA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUALES (PTR) OASIS QUE SE CONSTRUYE EN VARADERO.

Su objetivo es dar tratamiento a los residuales provenientes de los hoteles Oasis, actualmente en construcción y al futuro hotel del Canal, en la zona de las Isletas de Kawama, además de las instalaciones hoteleras actuales de Kawama. Se ha previsto una capacidad para el recrecimiento de la Marina Dársena y sus servicios extra hoteleros. Igualmente se dará servicio de agua de reúso para el riego de las áreas verdes del futuro hotel Oasis. En total serán unas 4400 habitaciones equivalentes y un tratamiento a 3975 m3/día de agua residual, con total protección al medio ambiente.

El proceso de depuración es similar al de las otras PTR en funcionamiento en Varadero, Las Conchas, Chapelín, Hicacos y Calle K, por el método de lodo activado con nitrificación – desnitrificación, recibirá los residuales desde la (EBAR) Oasis antigua que se remodela y de la (EBAR) Punta Blanca en Kawama. En la misma se construye un tanque compensador (Homogeneizador), con sistema de tamizado, desarenador y desengrasador, posteriormente con una bomba de 25 l/seg pasa al tanque de anoxia, a partir del cual el proceso es por gravedad, siguiendo al tanque de aireación, decantador circular, sistema de tratamiento terciario, espesador de lodos y lechos de secado.

Aspectos a resaltar del funcionamiento de la (PTR) OASIS que la diferencia de las demás Plantas de Tratamiento de Residuales.

  • El tanque de aireación de las anteriores (PTR) cuenta con cuatro compartimientos, la actual en construcción cuenta con uno solo. Esto permite que los sensores de oxígeno y de turbiedad den una lectura homogénea de todo el tanque y el trabajo de los soplantes sea más eficiente, con ahorro de la electricidad. Para la reparación y mantenimiento de las parrillas de disco de burbuja fina, se instalarán guías verticales en las paredes interiores del tanque, para su izaje, extracción y reparación en el exterior junto al tanque.
  • El sistema de tratamiento terciario (filtros) también es diferente, ya que emplea una tecnología italiana (Dinaclaro) que ahorra electricidad, empleando como energía el aire de los soplantes. El suministrador es la firma italiana TECOFIL. El agua filtrada se enviará por bombeo para el riego de las áreas verdes del hotel Oasis y también se empleará para el sistema interno de limpieza de la (PTR).
  • Además, se ha previsto un área dentro de la (PTR) para la descarga de los carros limpia fosa que trabajan en Varadero y Santa Marta. Esto representa un avance favorable con el medio ambiente, al incorporar ese lodo al proceso de depuración de la PTR.

El valor total de esta obra asciende a 13138 MP en construcción y montaje de moneda total y 1300 MCUC en equipos. Tiene programada su terminación en el primer semestre de 2021.

Mabel Padrón

Comunicadora de Aguas Varadero.

Valora esta noticia

Promedio :
Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones