Noticias

Agua por la vida en la Sierra Maestra
28 Dec 2020
Autor:
José Vladimir Sarmiento
0 Comentarios
Trabajos en Sierra Maestra
Nacionales

A una distancia aproximada de 52 km de Cruce de Los Baños, en el municipio Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy, único municipio oriental que está situado totalmente en la Sierra Maestra, se encuentra el poblado de Rihíto chupadores perteneciente al consejo popular La Tabla, 100% Plan Turquino.

Comunidad con una seria situación con el abasto de agua, agravada por la contínua sequía que asola el oriente cubano, en esta comunidad el agua se lleva por tracción animal recorriendo distancias de 5 a 7km, provista por el conocido aguatero y vendida a precios considerables haciendo más difícil la vida por esas serranías.

Trabajos en Sierra Maestra

Con la finalidad de revertir la situación existente en esta comunidad serrana y dando respuesta a un planteamiento con más de 30 años de solicitado por la comunidad, se comenzó la construcción de un acueducto para abastecer de agua segura por red a esta comunidad de 200 habitantes en el corazón de la Sierra Maestra.  

La obra lleva consigo la excavación, colocación, instalación y conexión de 2 km de conductora, 46 abrazaderas con enlaces, sumando las acometidas hacia las viviendas, lo que incluye la reparación de un tanque de acopio elevado enclavado en la comunidad a que se le harán algunas reparaciones y la construcción de una caseta de bombeo.

Trabajos en Sierra Maestra

La obra de captación del agua va a ser desde un pozo existente en la comunidad, con agua de muy buena calidad, la que fue muestreada y certificada como potable y lista para el consumo humano por los laboratorios de la Empresa de Análisis y Servicios Técnicos Generales, UEB de Análisis y Servicios Técnicos Santiago de Cuba.

En este pozo se instalará sistema de bombeo sumergible, un tratamiento de hipocloración, y a partir del tanque se distribuirá a las viviendas y a las instituciones estatales enclavadas en la comunidad.

Se ha iniciado la obra proyectándose su terminación antes de que concluya el año, se comenzó con la excavación y colocación de la conductora donde participaron los pobladores, funcionarios de la comunidad, del Partido y el Gobierno, trabajadores de la UEB de la empresa Aguas Turquino, así como los trabajadores de la oficina central los que comandados por la Directora General, funcionarios y otros directivos participaron en las aperturas de la obra.

Trabajos en Sierra Maestra

Todos aportando su granito de arena por la vida en la Sierra Maestra.

José Vladimir Sarmiento

Asesor jurídico en Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Turquino.

Valora esta noticia

Promedio :

Noticias Relacionadas

Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones