Noticias

Agua en las montañas
06 Jan 2021
Autor:
Lederlys Nedys Rosales Guevara
1 Comentarios
EAA Granma
Nacionales

El agua potable indispensable para la vida y la salud. Situación preocupante, la realidad que viven millones de personas pobres que moran en asentamientos precarios. Las causas básicas de la actual crisis del agua en el mundo radican en la pobreza, las desigualdades y la disparidad en las relaciones de poder, y se ven agravadas por los retos sociales y ambientales.

En Cuba, la situación encontrada tras el Triunfo de la Revolución en este terreno en 1959 era realmente desastrosa, en los 300 asentamientos con más de 1 000 habitantes existentes en el país, sólo 114 contaban con suministro. En las condiciones de subdesarrollo económico que confrontaba Cuba en aquel período, los recursos hidráulicos, a pesar de su innegable importancia para el progreso humano, no corrían mejor suerte que el resto de su riqueza natural.

Así surge, impulsada por Fidel Castro, la voluntad de desarrollar los recursos hidráulicos y dar el lugar que le corresponde a la hidráulica en la vida social y económica de del país. El Gobierno Revolucionario, en virtud de la promulgación de su Ley No. 1049 del 10 de agosto de 1962, crea el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Lo que hace eco en nuestra actualidad y se evidencia en las comunidades rurales del montañoso municipio de Guisa, ubicado en la Sierra Maestra granmense, donde hace 62 años atrás la implementación de un Sistema de Acueducto constituía una utopía para sus moradores.  Hoy, producto de inversiones del país en beneficio del pueblo se le da respuesta, toda vez que atendidos los planteamientos del Plan de la Economía a un total de 456 habitantes ubicados en las zonas de Loma de Piedra y Corralillo, donde los campesinos cumplen su sueño de recibir agua por Redes.

Lederlys Nedys Rosales Guevara

Especialista de Calidad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Granma.

Valora esta noticia

Promedio :

Noticias Relacionadas

Comentarios

1
Janio Salazar … (no verificado)
26 Oct 2021
Comentario
Los jóvenes que trabajamos en el acueducto de Bayamo vamos a cumplir con la obra Hidráulica que empeso Fidel para dar un mejor servicio a nuestros clientes #Venceremos Cuba #SomosContinuidad
Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones