Noticias

Agua de reúso en Varadero: una prometedora y aún subutilizada fuente de ahorro
08 Oct 2020
Autor:
Yarian Quintana Hernández
1 Comentarios
Reuse in Varadero
Nacionales

Aguas Varadero cuenta con 5 Plantas de Tratamiento de Residuales (PTRs) y un sistema de redes de distribución de agua depurada para ser reutilizada por 17 instalaciones hoteleras que cuentan con este servicio en Varadero, además del campo de golf.

En lo que va de 2020 estas plantas han producido 1.001.072m³ de agua depurada disponible para su reúso en el riego de áreas verdes y jardinería. Con esta disponibilidad, el consumo real de agua depurada en Varadero ha sido de 178.002m³, apenas el 18% del total producido.

Del total de agua de reúso consumida hasta la fecha, el campo de golf de Varadero utilizó el 77%, los hoteles en su conjunto consumieron el 22% y el restante 1% corresponde a otros consumos. Es el campo de golf el principal usuario de este servicio consumiendo un promedio de 500m³/día para el riego de sus 51,7 hectáreas de áreas verdes. Es de señalar que este promedio de consumo es inferior al de años anteriores (1.100m³/día) dada la actual situación epidemiológica que ha limitado la actividad en esta instalación turística.

De los 39 mil 567 metros cúbicos de agua de reúso consumidos por los hoteles, la de mayor participación fue la cadena hotelera Gaviota (16%) por ser la de mayor número de instalaciones con este servicio.

Reúso en Varadero

Sin embargo, se debe señalar, que la utilización de esta fuente de ahorro de agua potable es ínfima en este polo turístico. Incluso, existen instalaciones hoteleras que cuentan con este servicio y en los últimos dos años no han tenido consumo alguno.

Aguas Varadero, que incurre en cuantiosos gastos para mantener los procesos de depuración activos y con una tarifa ínfima para el cobro de este servicio, cuenta además con redes de distribución para el suministro de agua de reúso a un mayor número de instalaciones hoteleras, incluso con acometidas instaladas en el límite de propiedad de varios hoteles, para que sea mayor el consumo del agua reutilizada y de esta manera se ahorre agua potable y se cuide aún más nuestro bello entorno.

Debemos trabajar, de conjunto con las autoridades administrativas y del MINTUR en la concientización de nuestros clientes del sector hotelero en la importancia medioambiental que reviste hacer un uso más amplio del servicio de suministro de agua de reúso.

Yarian Quintana Hernández

Director Comercial de Aguas Varadero.

Valora esta noticia

Promedio :

Noticias Relacionadas

Comentarios

1
Noelis (no verificado)
28 Sep 2021
Comentario
¿A cuánto asciende el presupuesto de las inversiones de las PTRs instadas en la red hotelera de la playa azul?
Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones