Noticias

Afectaciones del bloqueo durante el 2020 a la OSDE Agua y Saneamiento
10 Jun 2021
Autor:
Gisell Burgos Viacaba
0 Comentarios
bloqueo
Nacionales

En el último período, las numerosas regulaciones y disposiciones emitidas por el gobierno de los EE.UU. contra Cuba alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes. La posibilidad de establecer demandas al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton; el incremento de la persecución de las transacciones financieras y comerciales de Cuba; la prohibición de vuelos desde EE.UU. hacia todas las provincias cubanas, con excepción de La Habana; la persecución e intimidación a las empresas que envían suministros de combustible a Cuba, y la campaña de descrédito contra los programas de cooperación médica cubana, constituyen algunos de los ejemplos más distintivos.

En contravención de lo dispuesto por la resolución 74/7 de la Asamblea General y de muchas que le han antecedido, se han registrado numerosas acciones y medidas económicas coercitivas impuestas por el gobierno de los EE.UU. contra Cuba, con la intención de intervenir en los asuntos internos del país y en franco menoscabo de la libertad de comercio y navegación internacionales.

Acciones concretas de bloqueo, que incluyeron multas y otros tipos de sanciones contra entidades estadounidenses o de terceros países, inserción de empresas cubanas en listas unilaterales, prorrogación de leyes y proclamas sobre el bloqueo, anuncios relacionados con la aplicación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton y cambios regulatorios. Otro grupo de medidas evidenció la aplicación extraterritorial del bloqueo o se correspondió con decisiones del Departamento de Estado contra nuestro país.

Resultan particularmente alarmantes los 5 paquetes de medidas adoptados en 2019 en función de vigilar e imponer medidas de castigo contra las empresas, buques y navieras que transportan combustibles hacia Cuba. En este sentido, se impusieron sanciones ilegítimas contra 27 compañías, 54 embarcaciones y 3 individuos vinculados al sector, ninguna de ellas de origen estadounidense o sujetas a la jurisdicción de ese país.

Para las empresas que componen la OSDE Agua y Saneamiento estas acciones de recrudecimiento criminal de las medidas contra nuestro país nos afectan directamente como es de esperarse. Aunque debemos destacar que la actividad que desarrollan las empresas del sector hidráulico en el país constituye prioridad para el Estado por ser una gestión de vital importancia para la población y la economía.

Las afectaciones para la compra de partes, piezas y accesorios, equipos de bombeos, hipocloradores y equipos de gas son visibles. El combustible para el desarrollo de operaciones, ha ralentizado, pero no detenido la ejecución de obras.

Algunos de los ejemplos más perceptibles los podemos identificar en:

  • Empresas de Acueducto y Alcantarillado.
  1. Retiro del mercado de fabricantes de partes y piezas claves para el mantenimiento de las infraestructuras en la empresa.
  2. Trabajar con inventarios mínimos de insumos.
  3. Déficit de medios de protección.
  4. Falta de neumáticos y baterías.
  5. Piezas y Accesorios.
  6. Manguera para carro alta presión
  7. Materiales de oficina.
  • Empresa de Mantenimiento y Reparación a Obras Hidráulicas (EMROH).
  1. Carencia de equipos especializados, herramientas, componentes tecnológicos a sustituir y de recursos necesarios para ejecutar las reparaciones y mantenimientos a obras hidráulicas (grúas, camión volteo, winche, plantas de soldar, lamelas, válvulas con las especificidades requeridas, laminado, mortero especializado, arena sílice para los filtros, etc.)
  2. En PANELEC la limitación de importaciones dificulta la fabricación de los paneles eléctricos por carencia de componentes (breques, arrancadores progresivos) y piezas que se obtenían fundamentalmente de España.
  3. Por este concepto se incrementan los precios en la adquisición de insumos hasta en un 31% al costo total de las importaciones.
  4. El monto de las importaciones el pasado año fue de $474 966, conteniendo una afectación de $147 239 en divisas erogadas por encima gracias al bloqueo, divisas que pudieron ser invertidas en la compra de otros insumos, si se considera esta cifra tentativamente en 5 años, sin incrementos en los volúmenes de importaciones la afectación llegaría a $736 197.
  • Empresa del Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Occidente (EMAROHO)
  1. Cuenta con 15 equipos de fabricación norteamericana o por filiares pertenecientes a este país, 4 de estos equipos se encuentran paralizados por falta de piezas esenciales cuyo valor de adquisición en otros países se encarece significativamente o es imposible adquirirlos en un plazo inmediato.
  2. En las fábricas no se están produciendo recursos metálicos para las obras que se ejecutan.

BLOQUEO

Para sostener el programa de equipos de bombeos se debe de reponer anualmente el 10% del inventario. Se ha logrado importar solamente el 44% del total los equipos de bombeos necesarios en los últimos 3 años, provocando un envejecimiento acomulado en el parque de bombeo que se ha incrementado en estos últimos meses. Por las medidas que implementa el bloqueo sobre nuestro país, si los equipos tienen un 8% de componentes norteamericanos no pueden ser importados. De esta forma se afecta el suministro de agua a varias cabeceras provinciales y municipales, que hoy no muestran reservas de sustitución.

BLOQUEO

Para todos los casos la afectación por combustible ha conllevado al atraso en la ejecución de lo planificado en las obras, cuestión que se traduce para las empresas de las OSDE Agua y Saneamiento en insatisfacciones de la población, razón de nuestra gestión.

BLOQUEO

Ningún ciudadano o sector de la economía cubana escapa a las afectaciones derivadas del bloqueo. Es por ello que esta política unilateral constituye el principal obstáculo para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030 (PNDES), así como para la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cada día los trabajadores de las entidades de la OSDE Agua y Saneamiento se sobreponen a este contexto con soluciones innovadoras que permiten resistir tan inhumana e insostenible situación.


 

Gisell Burgos Viacaba

Directora de Comunicación Institucional de la OSDE Agua y Saneamiento.

Valora esta noticia

Promedio :
Nuestras Reglas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Añadir nuevo comentario

Nube de etiquetas

Valoraciones