News

Premiando el conocimiento y la innovación. Fórum de la OSDE Agua y Saneamiento
03 Nov 2020
Author:
0 Comments
Fórum de Ciencia y Técnica 2020
Nacionales

El marco de la Asamblea de Afiliados de nuestra organización resultó espacio propicio para la premiación al conocimiento y la innovación al reconocer a los ganadores en el Fórum de la OSDE Agua y Saneamiento, resultando premiados los siguientes trabajos: 

Relevante: La rehabilitación moderada en los sistemas de abasto y saneamiento de la República de Cuba. Dr. C. Ing. Antonio Monzón Sánchez.

Monzon

El proceso de rehabilitación de los sistemas de abasto y saneamiento en Cuba viene intensificándose desde inicios del presente siglo. El mismo ha sido caracterizado por la renovación total o casi total de todas las tuberías que conforman el sistema, por la agresividad de sus acciones constructivas y su impacto negativo al medio ambiente.

A lo anteriormente expuesto puede adicionarse el elevado costo de las inversiones derivadas en lo fundamental de la adquisición de créditos millonarios que al término de la ejecución física de las acciones constructivas hay que devolver con intereses.

El trabajo parte de una revisión extensa y profunda del estado del conocimiento y la práctica internacional y propone una metodología de trabajo que utilizando métodos y herramientas teóricas propone la ejecución de una renovación moderada del sistema con énfasis en las redes de abasto y saneamiento.

El mismo, constituye una innovación radical con alcance nacional al modificar sustancialmente el modo de pensar y actuar con relación a la problemática expuesta.

Los primeros resultados brindan señales de cambio positivos y para un total de 7 sistemas estudiados pueden estimarse ahorros superiores a los 38 millones de pesos en moneda total. La principal utilidad del trabajo es la posible generalización de sus resultados.

Ferrer

Relevante: Uso de las mantas en lagunas de oxidación y en obras para evitar la infiltración de los productos contaminantes. Ms C. Miguel Ángel Ferrer Ferrer.

Actualmente la existencia de gran cantidad de lagunas de oxidación ubicadas en zonas desde el manto subterráneo es de gran importancia, estas están contaminando desde hace muchos años y como consecuencia, afectando la calidad de las aguas subterráneas.

Recientemente ha surgido un nuevo problema y es relacionado con los Grupos Electrógenos y su vertimiento de combustible y residuos de productos del petróleo.

La situación más crítica es en La Habana, donde existen varios grupos ubicados en la Cuenca de Vento y estos vertimientos están contaminando el manto subterráneo que abastece gran parte de la población de la capital.

Por lo que se hace necesario, adoptar medidas para evitar la infiltración de estos residuales de los Grupos Electrógenos en todo el país y sobre todo en La Habana.

Mención: Tuberías de Polietileno en aplicaciones sin apertura de zanjas. MsC. Ing. Miguel A. Ferrer.

La instalación de conducciones mediante técnicas sin apertura de zanja (conocidas, en ocasiones, como trenchless technologies o aplicaciones no dig) es un procedimiento cada vez más utilizado, habida cuenta de las ventajas que presentan estas tecnologías (bien sea para rehabilitar o sustituir conducciones existentes en la actualidad o para la instalación de nuevas tuberías como alternativa a los sistemas convencionales).

Efectivamente, las unidades de obra imprescindibles en una instalación convencional (excavaciones, rellenos, entibaciones, agotamiento del nivel freático, apoyos de las conducciones, etc.) son en gran medida soslayables en el caso de utilizar tecnologías sin zanja. Tales operaciones pueden representar del orden del 70% del presupuesto total de una conducción y, además, suponen un proceso en ocasiones largo y en el que se incurren en numerosas afecciones a terceros y peligros para los trabajadores.

Simplificadamente las principales ventajas de las tecnologías sin zanja frente a las técnicas convencionales pueden resumirse en las siguientes:

• Menores afecciones al entorno urbano.

• Seguridad en el trabajo.

• Cruces con obras lineales.

• Menores afecciones a los servicios existentes.

• Mayor flexibilidad en el trazado.

• Menores afecciones medioambientales.

• Menor dependencia de la climatología o del nivel freático.

• Mayores rendimientos

Maribel

Destacado: Trabajo a distancia, una manera diferente de organización del trabajo. Maribel Rivas Rives, especialista de la Unidad Empresarial de Base Servicios Internos.

Debido a la crisis mundial del coronavirus, muchas organizaciones se han visto forzadas a implantar de forma abrupta el trabajo a distancia para cumplir con las indicaciones del gobierno y expertos en salud, lo que no solo ha causado confusión en las empresas, sino también, en los propios empleados, muchos de los cuales se han visto por primera vez en esta modalidad de trabajo.

Al referirse "a distancia" se habla de que el trabajo puede ser desempeñado sin la necesidad de presentarse físicamente en la empresa o lugar de trabajo específico, propicio para ser usado por personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, así como también por personas que viven en zonas diferentes al de su área de trabajo.

En correspondencia con ello, el principio fundamental del presente trabajo consiste en acercar a las administraciones en la conveniencia de su empleo en determinadas áreas, así como divulgar entre los trabajadores las posibilidades que este ofrece, a partir de trabajar en la creación de las condiciones en ambos sentidos, amparados en el código del trabajo.

Rate this news

Average :

Related News

National
27 Oct 2020
Our Rules
This site reserves the right to publish comments. Those that are denigrating, offensive, defamatory, that are out of context or violate the dignity of a person or social group will not be made visible.

Add new comment