News

Ingeniero René González Almeida
09 Aug 2021
Author:
0 Comments
ah
Nacionales

 Autor: Ing: Carlos A. Joa Almeida

Especialista en Comunicación Institucional

El Ing. René González Almeida, nació el 4 de junio de 1946 en Marianao, La Habana, por lo que cumplió 75 años de una vida intensa y rica laboralmente, dedicada básicamente a la labor hidráulica en Cuba.

Tras finalizar los estudios de Preuniversitario Nocturno durante 4 años 1963 – 1967 en los Preuniversitarios Manolito Aguiar en Marianao y el IPU José Martí en La Habana Vieja, se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras e ingresó en la Universidad de La Habana, tras aprobar los requisitos de las pruebas de nivel en 1967 en la Facultad de Ciencias de la Colina Universitaria, en la Licenciatura de Física, en el curso diurno, únicas carreras de aquel entonces que dejaban a los trabajadores matricular con aspiraciones de hacerse Físico Químico.

Desde 1974 hasta 1980 comenzó una vez más estudios Universitarios relacionados con la actividad hidráulica en el ISCAH durante 6 años en los cursos dirigidos para trabajadores y se graduó como Ingeniero en Riego y Drenaje.

Para fortalecer su trabajo en la actividad hidráulica realizó estudios de postgrado y de superación técnica  desde 1984 hasta 1996 en las Facultades de Procesos Químicos y Facultad Hidráulica del ISPJAE como Química del Agua y de las Aguas Residuales y Tecnologías del Tratamiento de Aguas Residuales y en el Centro de Estudio patrocinado por el MICONS, HIDROECONOMIA y MES en las especialidades Operaciones de Sistemas Acueductos I ,Operaciones de Sistema Acueductos II, Reconstrucciones de Acueductos en Zonas Urbanizadas, completando en la Facultad Hidráulica del ISPJAE Computación Aplicada a la Hidráulica e Ingeniería Hidráulica aplicada a los Sistemas de Distribución con Certificado Internacional.

Comenzó su actividad laboral en el año 1961 en la sección de educación del MININT hasta el 1969 que se incorporó a La Universidad de La Habana en los laboratorios de Física Química. En 1983 se incorporó a trabajar en el entonces Instituto de Hidroeconomía hasta el 1989 que empezó en el Departamento de Acueducto y Alcantarillado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y posteriormente en 1991 inició en el despacho de este INRH, hasta el 2000 que se funda Aguas de La Habana y se vinculó a la actividad de rehabilitación de redes en esta sociedad y consecutivamente a la Sub-Dirección de Obras y Construcciones Hidráulicas, donde actualmente se encuentra laborando.

René ha participado como docente en escuelas y seminarios políticos, en innovaciones técnicas y proyectos de investigación, ha colaborado en trabajos de diplomas, tesis de grado, maestrías, ha brindado asesoramiento técnico en proyectos de redes, ha colaborado en publicaciones, revistas y folletos vinculados a la hidráulica en Cuba. Ha transitado por varias categorías ocupacionales desde obrero calificado, técnico, dirigente, cuadro y especialista principal, en esta extensa y fructífera etapa laboral.

 

 

 

Rate this news

Average :
Our Rules
This site reserves the right to publish comments. Those that are denigrating, offensive, defamatory, that are out of context or violate the dignity of a person or social group will not be made visible.

Add new comment